lunes, 24 de enero de 2011

Reportaje del periodista joven de izquierdas

Aquí está la primera parte de mi relato. Habrá que modificarlo un poco para que cuadre con los vuestros.
David: tendríamos que cambiar la hora de la cita, porque creo que sería mejor que el periodista viniera más temprano a la facultad, cuando hay mucho jaleo. Laura y Mariel: he escrito que el periodsta encuentra a la señora de limpieza y al cura en la facultad para poder seguir alguna pista del crimen. Creo que no hace falta que cabiéis nada ya que no entran en la conversación. Krizia: espero que te venga bien lo que he escrito de nuestra cita breve. Bueno, mientras tanto, yo seguiré escribiendo. Hasta el mártes.






Parece poco prometedor empezar el viaje a Madrid para hacer un reportaje esperando todo el día en el aeropuerto "Nikola Tesla" en Belgrado por la huelga de controladores de vuelos en España. Mucho menos cuando nos damos cuenta de que la Union Europea sufre de una epidemia de huelgas y que uno no sabe dónde y cómo va a acabar su viaje, si lo empieza, por supuesto. Cada vez es más difícil sentirse libre y seguro aunque el capitalismo nos prometa toda serie de comodidades. La verdad es que dependemos de una multitud de los servicios de los que es muy difícil confiarse.
Al llegar a Barajas (aeropuerto de Madrid es una construcción inmensa con todo equipamento técnico en perfectas condiciones) me encontré con una muchedumbre de gente que con cara de cansancio, del nerviosimo o de mal humor esperaba en pie, tumbada o sentada en el suelo con ganas de oír la voz amable que les va a permitir emprender sus viajes y llamarlos al borde. Pronto me di cuenta de que llegué justo un día antes del Puente de la Constitución, período de cinco días festivos cuando media España se va de viaje y media se queda para tener visitas. Es la mejor época para turismo, tanto español, como internacional, poco antes del atasco total que, según me comentaron, se produce en la capital española para la Navidad y la Noche vieja. Como eran días festivos, todos lugares de importancia para un periodista estaban cerrados. No pude acceder al Ministerio de Economía y Hacienda para pedir la cita con alquien de relaciones públicas. En Ministerio de Trabajo y Educación tampoco me contestaron. Intenté también en el Ministerio de Eduacación pero me dijeron amablemente que eran las fiestas y que no intentara ponerme en contacto con nadie a esas fechas. No había más remedio que esperar el primer día laboral para que Madrid empezara a vivir de nuevo. Pero ni la crisis económica, ni la lluvia, ni la huelga de controladores han conseguido frenar el turismo en Madrid. El centro estaba saturado de la gente que se movía por las calles principales en colas, entrando y saliendo de tienda en tienda, Parece que en la Unión Europea se puede vivir bien sin trabajar cada dia todo el día. ¡Y a nosotros nos estaban mintiendo todo el tempo!
Me puse a buscar nuevas fuentes de información por internet. ¿Qué más podía hacer entre una y otra caña en las cafeterías madrileñas, chocolate con churros para desayunar, paella, croquetas de jamón o calamares para comer, un par de mojitos y varios chupitos con tapas por la noche. Hay que infiltrarse completamente para poder sacar la mejor partida y hacer un reportaje profesional como Dios manda. En eso está lo mejor y lo peor de esta profesión. Teniendo en cuenta los sucesos que se prudujeron este año en Madrid decidí que la universidad era el lugar dónde había que buscar razones para tal estado de cosas en España. En abril los estudiantes "antibolonia" bloquearon una de las calles principales de Madrid para mostrar su rechazo a las reformas de educación superior. Debería existir cierto miedo a una posible mercantilización de la universidad, con carreras que sólo miren a las necesidades del mercado laboral, olvidando los conocimientos puros o el espíritu crítico. Pues es evidente que las carreras de las Humanidades están amenazadas y que son los estudiantes de dichas ciencias los que se ven más afectados por la reforma. Por eso era necesario encontrarme con algún catédratico de la Universidad para que comente la relación entre la crisis económica y la reforma del sistema de educación. En las universidades privadas claro que no estarán dispuestos de hablar del tema, pero en alguna universidad pública, más bien tradicional y prestigiosa seguro que habrá alguien que hablará del asunto sin pelos en la lengua.
Gracias a Dios que nuestra profesión se hace cada vez más fácil a distancia y que uno puede fiarse en los medios de comunicación y en su iPod. Me puse en contacto con uno de los catedráticos más eminentes de la Universidad Complutense, con el profesor Corbacho del Departamento de Teoría de literatura. Respondió en seguida amablemente a mi correo diciendóme que le vendría bien quedar el 9 de diciembre a las 11 y media, en su despacho número 143 en el edificio D. Perfecto, pero no será suficiente tener sólo un interlocutor. Por eso pensé que Irene Vázquez, una profesora que hace poco había organizado un congreso del erotismo en la literatura en el siglo XX y que se dedicaba a la literatura feminista sería otra persona más adecuada para la entrevista. Pero ella no respondió a mi correo, y decidí ir a buscarla en su despacho que estaba, según el número que sale en la página web, justo al lado del despacho del profesor Corbacho.
Llegar a la ciudad universitaria era fácil pero encontrar la facultad de Filología muy complicado ya que hay varios edificios que le pertenecen, unos más viejos, otros recién construídos. Lo que me llamó mucha atención al entrar en la ciudad universitaria eran los anuncios en las paredes de las facultades, en el suelo, en los caminos al lado de la carretera, todos con mensajes muy explícitos que me recordaron a tiempos de la lucha de los proletariatos, y me atestiguaron la variedad de problemas con los que se enfrentaba la sociedad española, sobre todo los jóvenes.
NI PAZ ENTRE CLASES NI GUERRA ENTRE PUEBLOS. CONTRA EL RACISMO. ACCIÓN DIRECTA. VOTA POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS. Inmigración pide lo suyo, es evidente.
NO QUEREMOS UNA MEMORIA HISTÓRICA BURQUESA COMO EN 1936. REVOLUCIÓN SOCIAL. Parece que hubo un gran depresión económica o, quizá, un conflicto social en España en 1936 y que sus consequencias todavía se sufren. ¿Y pensábamos que solo nosotros teníamos problemas con el pasado? ¡Será que hay otra epidemia por toda Unión Europea!
SI EL HABRE ES LA LEY, REBELIÓN ES LA JUSTICIA. HUELGA GENERAL YA. Estos seguro que eran los anuncios que invitaban a la huelga general del 28 de septiembre. De ello nos llegaron noticias inmediatas y las publicamos como una prueba más de la crisis económica en España.
También había unos anuncios feministas: MUJER ORGANÍZATE, LIBÉRATE. Y otros contra el capitalismo: BANQUEROS USUREROS y, desde luego, unos contra la reforma: PAREMOS BOLONIA. NO A LA MERCANTILIZACIÓN.
Estaba vagando por el campus, pero llegué a la facultad un poco más temprano de la hora de la cita. En el parking de la facultad vi una ambulancia y coches de policía. Pensé que algo grave había pasado y que vengo justo a la hora para obtener una gran noticia. En la puerta del edificio "D" habia mucha gente. Cuando entré me di cuenta de que no era hora del descanso y tampoco había un congreso, sino que algo raro ha pasado. Había estudiantes, profesores, personal administrativo y auxiliar, y muchos de ellos mientras hablaban daban vueltas hacia el interior del edificio hacendo gestos de compasión, o de extrañamiento. Vi incluso a un sacerdote preocupado que en su mano izquierda llevaba un crucifijo y con la derecha bendecía el sitio y los estudiantes que estaban en su alrededor, susurrando algo, levantado y bajando la cabeza. ¿De dónde aparició ese cura? El edificio "D" no me parecía como uno que tenía la capilla dentro. Además, era una construcción más moderna de todo el campus, con aire posmoderno y un cura no cuadraba de ninguna manera.
Tenía que enterarme de lo que pasó ya. Lo mejor era primero preguntar a los estudiantes y entonces seguir sus pautas.
Pregunté a los que estaban más cerca de mí y uno de ellos me contestó:
- Pues, tío, qué crees que habrá pasado, un asesinato, eso, un crimen que te cagas.
Otra chica dijo:
- Mire usted, un chico ha sido encontrado muerto esta mañana en el patio interior de este edificio. Vamos a ver qué dice la policía.
- ¿Y quién era, lo conocíais?
- Yo sí, un poco, pero solo de vista en la cafetería, respondió tercero. Era un tío de Puerto Rico, muy alto, vamos, muy guapo que les gustaba mucho a las chicas, pero no sé, un poco raro...
- Por qué raro?
- Pues tenía la cabeza rapada y algunos tatuajes.
Vaya, vaya, un latino con aspecto de criminal, asesinado en la facultad!¡Qué noticia! Y cuando menos lo esperaba. Ya la podía imaginar en la portada y mi jefe dándome palmaditas de satisfación en la espalda.
Por ahí estaba una señora de la limipeza que estaba como una cabra, que no paraba de hablar en una rara mezcla de idiomas. Era un poco de inglés con bastante buena pronunciación pero era difícil entender de qué hablaba. Me acerqué y le estaba contando a sus compañeras que ella lo había encontrado, que no podía creer a sus ojos, que tenía mucho miedo pero a mí me parecía una mujer de armas tomar que no se asustaría ni de un cadáver. Al cabo de unos segundos desaparecío y no volví a verla.
Me dirijí al despacho del profesor Corbacho porque ya era la hora. Lo encontré a duras penas porque ese edificio era un laberinto de paredes de vidrio, ventanas grandes y corredores largos. El profesor me tendío su mano fría, su voz temblaba.Tenía cara de alguien que acaba de ver un fantasma. Estaba tan despistado y apenas recordó que habíamos quedado ese día. Intenté preguntarle que pasó, si conocía al chico que han encontrado muerto. El evitó la respuesta, me insultó y me dijo que era un improfesional que sólo buscaba la noticia chocante para mis páginas amarillas y que no me metiera en ese asunto que no tenía nada que ver con el tema de nuestra entrevista. Cuando se dio cuenta de que exageró me dijo que tendríamos que cancelar la entrevista porque tenía que ir urgentemente y que le escribiera de nuevo para quedar otro día. Claro que no respondió a mi correo. Su aspecto y su comportamiento desvelaban su vinculación con el crimen. Busqué a la profesora Erene en la oficina de al lado. Una mujer muy guapa, de unos treinta y pico años, eloquente y un poco soberbia.
- Mire, señor, o sea, joven, porque pareces muy joven, la universidad es espacio de todas libertades intelectuales, de avanzes científicos... Por lo tanto en la universidad, como en amor y en la guerra, todo está permitido. Pero todos hombres sois iguales, y somos la mujeres que somos capaces de ver lo que vosotros hombres no podéis. Opto por una universidad que va a ser espacio de la expresión completamente libre, y por una España de diversidades.
Cuando le regunté por lo que pasó, lo único que me dije era:
- Sí, conocía a ese chico por las clases del máster. Era muy listo y guapo, le tenía mucho cariño, ¡Qué lástima! Es una pérdida para todos.
Intenté sacar más información, pero ella, sin cambios en la voz, me dijo que no tenía más tiempo, que era un placer poder ayudarme, y que tiene que ir a clases. Sabía que sería inútil ponerme en contacto con ella de nuevo. Estaba claro que sabía mucho, pero su inteligencia y astucia le permitían evitar hablar o mentir muy bien, como el mejor politico en la campaña de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario