sábado, 13 de noviembre de 2010

Bienvenidos

Este es nuestro blog para Creación Literaria

2 comentarios:

  1. Hola, no consigo hacer una nueva entrada, vamos que no sé hacerlo, así que publico mis comentarios sobre los sonetos aquí, ya que no sé si podré ir hoy a clase Ojalá funcione. Saludos.

    En clase, la pregunta alrededor de los sonetos propuestos es ¿si los temas son los mismos y la forma es fija, dónde está el cambio? La verdad es que no he sido capaz de encontrar la respuesta. Efectivamente, veo un cambio y una evolución, pero no puedo atribuirla a algo concreto que lo explique. Sin embargo, voy a resumir mis observaciones –que no conclusiones- sobre lo que he leído. En cuanto a los temas, en clase se dijo que no cambiaban, pero yo sí veo mucho cambio desde los primeros estrictamente amorosos (los sonetos 1 y 2 de Petrarca; con amor sublime, no realizable que se contenta con la contemplación); los sonetos de advertencia sobre la vejez y la muerte (Garcilaso, Góngora); los sonetos que reflejan la experiencia vital en primera persona, y la masculinidad del autor (Quevedo, Shakespeare, Miguel Hernández); y a partir de aquí la cosa se complica: la crítica política, Cervantes; la metaliteratura, Baudelaire (creo) ; la personificación de la belleza; el problema metafísico, Unamuno; de nuevo la metaliteratura, JR. Jiménez; y en los tres últimos creo que lo que más importa es el uso de la forma Soneto para generar un contrasentido o una ruptura, como ocurre mediante el uso de la forma sublime para loar lo más humilde (la basura). El soneto de Mallarmé directamente no lo entiendo, y el de Rubén me parece que está en esa intención deconstructiva.
    Veo otro cambio en el lenguaje, que pasa de un tono muy elevado a tono bajo o menos elevado; las metáforas, casi siempre en la primera mitad del grupo referidas a elementos de la naturaleza y luego no tanto; y en general la menor sofisticación y menor profusión de figuras como la hipérbole y la hipérbaton.
    Como digo, yo donde más veo el cambio es en el tema y en la simplificación del lenguaje, su mayor claridad.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé cómo crear una entrada para publicar el perfil de la novela. ¿Alguien podría explicarlo? Es que me estoy volviendo loca y no creo que sea tan difícil...

    ResponderEliminar